Diferencias de género en adolescentes de 14 a 19 años en Área de Salud Federico Capdevila

Ileana Elena Castañeda Abascal, Jennifer Sañay Moina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las desigualdades relacionadas con el género se expresan en los adolescentes a partir de la influencia que ejercen los patrones sociales junto a las diferencias biológicas de cada sexo.

Objetivo: Identificar las desigualdades de género presentes en los adolescentes de 14 a 19 años y las desigualdades de género que son necesarias y posibles de disminuir.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en el Área de Salud Federico Capdevila, municipio Boyeros en el 2018. El universo estuvo constituido por 2667 adolescentes de 14 a 19 años. Se seleccionó una muestra de 149 adolescentes de cada sexo mediante un diseño por conglomerados, a la que se le aplicó una entrevista para la recogida de información que se resumió en números y por cientos. Las diferencias entre los sexos se constataron a partir de las pruebas de hipótesis de Homogeneidad y Comparación de Dos Proporciones con una significación de 0,05 y el Índice de Paridad de Género. Para identificar las que eran modificables e importantes se aplicó una técnica de priorización que se complementó con preguntas abiertas.

Resultados: Los aspectos de vida que más aportaron diferencias de género fueron los estilos de vida, actividades diarias que se realizan en el hogar, educación sexual y características propias de la personalidad. La realización de las tareas del hogar fue el aspecto de la vida que era modificable.

Conclusiones: Los jóvenes reproducen modos de actuación no saludables que son susceptibles de modificación con acciones de salud que conlleven la participación comunitaria.

 

Palabras clave

género; diferencias de género; adolescentes.




Copyright (c) 2021 Ileana Elena Castañeda Abascal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.