Intervención educativa sobre la sexualidad aplicada a trabajadoras de la educación especial

Autores/as

Palabras clave:

sexualidad, educación especial, intervención educativa, discapacidad intelectual.

Resumen

Introducción: La educación especial garantiza una atención de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales, en ella se desarrollan actividades para favorecer su aprendizaje y la inserción social. Las educadoras deben tener los conocimientos apropiados sobre diferentes temas, tales como la sexualidad.

Objetivo: Incrementar el conocimiento sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial a través de una intervención educativa.

Métodos: Se aplicó una intervención educativa validada por expertos, con diseño antes-después, a las trabajadoras que laboran en el Círculo Infantil Especial “Zunzún”, del municipio Playa. La intervención consistió en talleres sobre el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la sexualidad.

Resultados: La mayoría de las educadoras (17 / 62 %) refirió haber recibido información sobre sexualidad, las fuentes más citadas fueron: el personal de salud del centro (18 / 66,6 %), programas de radio y televisión (9 / 33,3 %) y cursos de posgrado (7 / 25,9 %). Antes de aplicada la intervención educativa existía desconocimiento de los principales contenidos teóricos y prácticos, después de la intervención aumentó el conocimiento y su actuación en relación con la sexualidad.

Conclusión: La aplicación de la intervención educativa amplió los conocimientos sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Jesús Pineda Pérez, Policlínico Docente "Ana Betancourt"

Dr. en Medicina. Especialista de 2do Grado en MGI. Master en Atención Integral al Niño. Investigador Auxiliar.

Descargas

Publicado

2022-09-18

Cómo citar

1.
Pineda Pérez EJ. Intervención educativa sobre la sexualidad aplicada a trabajadoras de la educación especial. Rev cuba med gen integr [Internet]. 18 de septiembre de 2022 [citado 12 de febrero de 2025];38(3). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1730

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES