Hipocalcemia, hipomagnesemia y uso crónico de inhibidores de la bomba de protones

Alan Rafael García Yánez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos usados en múltiples gastropatías. El omeprazol pertenece a este grupo de medicamentos y es aprobado y catalogado como indispensable por la Organización Mundial de la Salud. Esto ha causado que su uso se vuelva constante y hasta cierto punto equívoco. Pese a ser medicamentos seguros muestran efectos secundarios, dentro de los cuales uno ocasional son los trastornos hidroelectrolíticos.

Objetivo: Presentar un caso clínico en el cual se constató la presencia de efectos secundarios tras el uso de un fármaco de uso constante por la comunidad médica.

Caso clínico: Se presenta a continuación el caso clínico de un paciente masculino con antecedente de hipertensión arterial y gastropatía crónica que muestra uso por 8 años consecutivos de inhibidores de la bomba de protones, al cual se le diagnostica hipomagnesemia e hipocalcemia. Se obtuvieron resultados de laboratorio normales tras administración de suplementos orales y uso de ranitidina con supresión de terapéutica de omeprazol.

Conclusiones: Un control constante de los fármacos que usan los pacientes crónicos es fundamental en atención primaria de salud. El uso de inhibidores de la bomba de protones se ha convertido en rutinario y es necesario corroborar siempre la dosis y el tiempo de uso de los fármacos además de la relación con otros medicamentos que use el paciente.

 

Palabras clave

inhibidores de la bomba de protones; omeprazol; hipomagnesemia; hipocalcemia.




Copyright (c) 2021 Alan Rafael García Yánez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.