Embarazo en la adolescencia como reto para el primer nivel de atención

Autores/as

  • Elizabeth Solano Fernández Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.
  • Viviana Valdés Alvarez Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.
  • Gladys Bárbara Figueredo Echague Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

Palabras clave:

embarazo, adolescencia, prevención.

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia es el ocurrido en el lapso de vida entre los 10 y 19 años de edad; se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. A nivel mundial, se reconoce un aumento de la actividad sexual de los adolescentes, es un problema social que afecta, en mayor o menor proporción, a todas las regiones del mundo.

Objetivo: Definir el alcance y la naturaleza de la literatura científica existente sobre el embarazo en la adolescencia, prevención y sus complicaciones.

Métodos: Revisión bibliográfica sistemática para hacer un análisis crítico reflexivo de documentos, donde se incluyeron libros, tesis de doctorado, de maestría, artículos originales y de revisión. La estrategia de búsqueda utilizada en cada base de datos, SciELO y Google académico se reunió mediante la aceptación de los descriptores “Adolescencia”, “Embarazo”, “Prevención” y “Complicaciones”, con los operadores booleanos AND y OR.

Conclusiones: Para la prevención del embarazo en la adolescencia, se necesita de una mayor divulgación de sus consecuencias y formas de evitarlo que podría lograrse con la puesta en práctica de estrategias educativas de forma didácticas y agradables, que puedan constituir interés para los adolescentes.


Descargas

Biografía del autor/a

Elizabeth Solano Fernández, Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

Doctora en medicina

Viviana Valdés Alvarez, Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba.

Doctora en medicina. Servicio de Obstetricia.

Gladys Bárbara Figueredo Echague, Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo. Sancti Spíritus. Cuba.

Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Principal Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dr. Faustino Pérez Hernández.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

1.
Solano Fernández E, Valdés Alvarez V, Figueredo Echague GB. Embarazo en la adolescencia como reto para el primer nivel de atención. Rev cuba med gen integr [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 15 de abril de 2025];37(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1700

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN