Síndrome de Burnout en psiquiatras de Pinar del Río

Jacinto Roberto González Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las frecuentes quejas expresadas por profesionales de diferentes especialidades vinculadas a las tensiones generadas por el trabajo favorecen conductas que expresan agotamiento emocional, pérdida de interés en el trabajo y actitudes indiferentes ante las personas a las cuales atiende, lo que ha sido llamado síndrome de Burnout. La apreciable frecuencia en que estas manifestaciones son expresadas por los colegas motivó la realización de la investigación.

Objetivo: Identificar la presencia del síndrome de Burnout en un grupo de psiquiatras de la provincia de Pinar del Río.

Métodos: Se realizó una investigación transversal mediante la aplicación del Maslach Burnout Inventory a 35 psiquiatras de la provincia Pinar del Río, se utilizó el método porcentual de cálculo.

Resultados: Se identificaron 12 profesionales (34,2 %) que se les diagnosticó Síndrome de Burnout o en riesgo, así como una baja incidencia de casos en los 10 primeros años de graduado como médico, no así en los psiquiatras en que sí se diagnosticó mayoritariamente en los primeros años de ejercer la especialidad, la relación mental estable presupone un mayor riesgo de padecer el síndrome o estar en riesgo.

Conclusiones: El síndrome de Burnout o el riesgo de padecerlo se diagnosticó en poco más de un tercio de los psiquiatras, la relativa alta frecuencia del síndrome en los que tienen pareja estable pudiera atribuirse a otros factores que gravitan junto a los vinculados al trabajo y no a este solamente.


Palabras clave

Burnout; psiquiatra; agotamiento emocional; despersonalización; satisfacción en el trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Jacinto Roberto González Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.