Médico de familia y atención integral a la salud del trabajador

Guillermo Jose López Espinisa, Norberto Valcárcel Izquierdo, Elvis Pérez Bada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, el Ministerio de Salud Pública tiene organizado en el consultorio médico de la comunidad la realización de los chequeos médicos a los trabajadores que en su centro no cuentan con Equipo Básico de Salud, aunque reconoce se debe perfeccionar su calidad, sistematicidad y la superación médica sobre el tema.

Objetivo: Analizar el proceso de formación y actualización sistemática del médico de familia en materia de ambiente laboral para la atención integral a la salud del trabajador.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido marzo a septiembre de 2020, para lo cual se utilizaron diferentes motores de búsqueda que permitieron acceder a varias bases de datos referenciales, que ofrecían textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas, entre ellas BIREME, Ebsco, SciELO regional, PubMed y otras. Los principales procedimientos teóricos aplicados fueron la inducción-deducción, análisis-síntesis, la abstracción e integración que posibilitaron realizar una valoración histórica y sistemática del objeto estudiado.

Conclusiones: La superación profesional influye en el mejoramiento de la calidad de los servicios, el nivel de satisfacción y el reconocimiento social; el médico de familia es el pilar en los logros de la salud de la población, que incluye a los trabajadores; es quien, al ofrecerles las herramientas y las asesorías necesarias, podrá brindar una atención médica integral a la comunidad asignada.


Palabras clave

médico de familia; atención integral; salud del trabajador; superación profesional.




Copyright (c) 2021 Guillermo Jose López Espinisa, Norberto Valcárcel Izquierdo, Elvis Pérez Bada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.