Médico de familia y atención integral a la salud del trabajador

Guillermo Jose López Espinisa, Norberto Valcárcel Izquierdo, Elvis Pérez Bada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, el Ministerio de Salud Pública tiene organizado en el consultorio médico de la comunidad la realización de los chequeos médicos a los trabajadores que en su centro no cuentan con Equipo Básico de Salud, aunque reconoce se debe perfeccionar su calidad, sistematicidad y la superación médica sobre el tema.

Objetivo: Analizar el proceso de formación y actualización sistemática del médico de familia en materia de ambiente laboral para la atención integral a la salud del trabajador.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido marzo a septiembre de 2020, para lo cual se utilizaron diferentes motores de búsqueda que permitieron acceder a varias bases de datos referenciales, que ofrecían textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas, entre ellas BIREME, Ebsco, SciELO regional, PubMed y otras. Los principales procedimientos teóricos aplicados fueron la inducción-deducción, análisis-síntesis, la abstracción e integración que posibilitaron realizar una valoración histórica y sistemática del objeto estudiado.

Conclusiones: La superación profesional influye en el mejoramiento de la calidad de los servicios, el nivel de satisfacción y el reconocimiento social; el médico de familia es el pilar en los logros de la salud de la población, que incluye a los trabajadores; es quien, al ofrecerles las herramientas y las asesorías necesarias, podrá brindar una atención médica integral a la comunidad asignada.


Palabras clave

médico de familia; atención integral; salud del trabajador; superación profesional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Guillermo Jose López Espinisa, Norberto Valcárcel Izquierdo, Elvis Pérez Bada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.