Efectos benéficos de la Moringa oleífera en la salud de las personas

José Hernández Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El programa nacional cubano de la agricultura urbana y suburbana prioriza la promoción, venta, divulgación del cultivo casero y a nivel comunitario de la Moringa oleífera, pues se le atribuyen múltiples beneficios para el bienestar general del ser humano.

Objetivo: Describir los efectos benéficos de la Moringa oleífera en la salud de las personas.

Métodos: Se realizó una búsqueda de la literatura relevante sobre el tema, en el mes de agosto de 2020. Se utilizaron como buscadores de información científica a SciELO, Pubmed, Google y Google Académico. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras clave: moringa oleífera, nutrición, efectos benéficos. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas web que, en general, tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia específicamente al tema de estudio a través del título. Esto permitió evaluar 68 artículos, de los cuales 36 fueron referenciados.

Conclusiones: La Moringa oleífera, es una planta apreciada por sus propiedades nutricionales, nutracéuticas y funcionales. Ejerce un efecto benéfico en la salud de las personas, atribuibles fundamentalmente a sus propiedades antioxidantes, insulinosensibilizantes e inmunomoduladoras, con amplias consecuencias de protección sobre varios órganos y de equilibrio en el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Asimismo, se plantea que, posee efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y actividad antimicrobiana, antifúngica, antiviral y antihelmíntica, entre otras cualidades. De ahí, su empleo como suplemento nutricional y coadyuvante en la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades.

Palabras clave

Moringa oleífera; nutrición; efectos benéficos




Copyright (c) 2022 José Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.