Conocimientos sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes epilépticos

Ileana Jamilha Valdivia Alvarez, Jorgina Castro Blondell, Gisela Victoria Abadal Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La adolescencia por sí sola implica conductas sexuales de riesgos con repercusiones reproductivas que son más graves en el paciente epiléptico.

Objetivo: Identificar la percepción de riesgo sexual y reproductivo vinculado con la enfermedad y tratamiento en adolescentes epilépticos.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en 93 adolescentes epilépticos atendidos en el Hospital “Juan Manuel Márquez” (2016). Se midieron variables demográficas, de la enfermedad y de salud sexual y reproductiva, con empleo de prueba de hipótesis (significativo p < 0.05).

Resultados: Hubo 58,1 % con epilepsia focal (n = 54), aproximadamente 17 % tuvo crisis epiléptica en el último año. Sobre salud sexual reproductiva, la información se obtuvo en la escuela o de amigos (86 %) y de las madres (57 %), independientemente del sexo (p = 0,09), asimismo refirieron conocimientos de, condón (100 %), riegos del embarazo en la adolescencia (8,1 %) y sobre VIH/sida (100 %). El conocimiento de los efectos de la epilepsia y los medicamentos en la fertilidad, embarazo y heredabilidad fueron solo 2,2 %.

Conclusiones: Los adolescentes epilépticos estudiados solo conocían acerca del condón y sobre el VIH/sida, con información muy insuficiente sobre los efectos de la epilepsia y de los fármacos antiepilépticos en relación a la fertilidad, el embarazo y la heredabilidad de la enfermedad, así como la opción que brinda el ácido fólico para la profilaxis de malformaciones congénitas.

 

Palabras clave

salud sexual y reproductiva; adolescentes; epilepsia.




Copyright (c) 2021 Ileana Jamilha Valdivia Alvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.