Percepción del riesgo de infección con papiloma virus en jóvenes universitarios

Ana María Iraizoz Barrios, Germán - Brito Sosa, Viviana - García Mir, Jovanny Angelina Santos Luna, Gisela de los Ángeles León García, Anita Maggy Sotomayor Preciado, Stalin Lorenzo Solorzano Solorzano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El virus del papiloma humano es considerado la enfermedad de transmisión sexual de mayor prevalencia. El 50 % de la población sexualmente activa ha tenido contacto con el virus alguna vez en su vida.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo que tiene la población universitaria de Machala acerca de la infección por virus del papiloma humano, sus aspectos generales, su transmisión y consecuencias.

 Métodos: Estudio transversal, cuantitativo, realizado con 239 estudiantes universitarios de ambos sexos. Fueron utilizadas: encuesta sobre el virus de papiloma humano en adultos, modificado con el Cuestionario de Vulnerabilidad al Papiloma virus Humano.

Resultados: Refirió que no había escuchado sobre el virus el 37,2 %, principalmente estudiantes masculinos, se evidenciaron diferencias significativas (p = 0,000) en el conocimiento de la enfermedad de acuerdo al género. El 67,3 % refirió nunca haber recibido charla educativa sobre el virus. La mayoría respondió adecuadamente a la forma de transmisión, que afecta a hombres como mujeres, las formas de protección, que provoca verrugas genitales, y la neoplasia del cuello uterino. Sin embargo, se encontró desconocimiento sobre la vacuna, la utilidad del Papanicolau, que esta enfermedad puede ser asintomática e incurable, y su relación con otras neoplasias.

 Conclusiones: La percepción de riesgo de los estudiantes fue muy baja en sentido general y más deficiente en hombres que en mujeres. En las comparaciones por sexo, se evidenció que aquellos estudiantes que recibieron charlas educativas por personal de la salud se asocian con un mejor conocimiento sobre el VPH.


 



Palabras clave

virus del papiloma humano; VPH; factores de riesgo; educación para la salud.




Copyright (c) 2021 Ana María Iraizoz Barrios, Germán - Brito Sosa, Viviana - García Mir, Jovanny Angelina Santos Luna, Gisela de los Ángeles León García, Anita Maggy Sotomayor Preciado, Stalin Lorenzo Solorzano Solorzano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.