Acupuntura y kinesioterapia en el tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro

Enrique Arce Morera, Tania Hernández Escalada, Luis Armas Montesino

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la capsulitis adhesiva del hombro es una enfermedad que anatómicamente se caracteriza por una retracción fibrosa de la cápsula articular; lo que produce una gran limitación de la movilidad de la articulación glenohumeral, tanto activa como pasiva, en todos los movimientos.
Objetivos: evaluar la efectividad de la técnica de acupuntura y kinesioterapia en pacientes con capsulitis adhesiva del hombro, así como determinar grado de dolor y la limitación funcional en los pacientes antes y después del tratamiento.
Métodos: ensayo clínico terapéutico controlado para evaluar la efectividad de la acupuntura y kinesioterapia en 62 pacientes con capsulitis adhesiva del hombro, atendidos en el Policlínico Docente "Dr. Tomás Romay" del municipio Artemisa, desde enero del año 2014 hasta enero del 2015. Se conformaron 2 grupos (de estudio y control) de 31 integrantes en cada uno: los primeros recibieron acupuntura y kinesioterapia; los segundos: tratamiento de electroterapia y kinesioterapia.
Resultados: a las 20 sesiones terapéuticas, el dolor se alivió considerablemente en los integrantes del grupo de estudio, lo cual tuvo diferencias significativas entre ambos grupos con respecto a la intensidad del mismo (p< 0,05). A los 3 meses la mejoría en el grupo estudio fue notable, con respecto al grupo control, tanto en el alivio del dolor como en la función habilidad del hombro.
Conclusiones: se consideró de buena efectividad el tratamiento aplicado con acupuntura y kinesioterapia en la capsulitis adhesiva del hombro. Tanto el alivio del dolor como la limitación funcional de la articulación del hombro desde las primeras 20 sesiones de tratamiento, mejoraron notablemente 





Copyright (c) 2016 Enrique Arce Morera, Tania Hernández Escalada, Luis Armas Montesino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.