Spirulina platensis en el tratamiento de la obesidad y de algunas de sus consecuencias

José Hernández Rodríguez, Neraldo Orlandis González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Spirulina platensis constituye un sustancial reservorio de nutrientes y de alimentos funcionales con un bajo contenido de calorías. Aunque en la literatura se mencionan varias cualidades benéficas, una de ellas es aumentar la sensación de saciedad, lo que abre la posibilidad de ser empleada en la prevención y tratamiento de la obesidad y de algunas de sus consecuencias.

Objetivo: Describir el papel de la Spirulina platensis en el tratamiento de la obesidad y de algunas de sus consecuencias.

Métodos: Se realizó una búsqueda de literatura relevante sobre el tema en el primer cuatrimestre de 2020. Se utilizaron como buscadores de información científica: Pubmed, Scielo, Google y Google Académico. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos como palabras clave: Espirulina; Spirulina platensis; Obesidad; Exceso de peso. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas Web que, en general, tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia específicamente al tema de estudio a través del título. Fueron excluidos los artículos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permitió el estudio de 75 referencias bibliográficas, de las cuales 51 se citaron en el presente artículo.

Conclusiones: La Spirulina platensis representa una opción como suplemento nutraceútico y funcional, con valor preventivo y coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y de algunas de sus consecuencias, al menos a corto plazo.


Palabras clave

espirulina; Spirulina platensis; obesidad; exceso de peso.




Copyright (c) 2021 José Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.