Factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus gestacional

Pedro Pablo Quintero Paredes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus gestacional presenta una serie de complicaciones en la mujer embarazada y su hijo lo cual puede incrementar la morbilidad en las gestantes o la de descendencia.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus gestacional.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de las pacientes con este diagnóstico, perteneciente a la comunidad del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, Pinar del Río, durante los años 2014 al 2018. De un universo de 1623 mujeres embarazadas atendidas en el período estudiado, se tomó una muestra de 59 gestantes con diabetes mellitus gestacional. Se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados: La incidencia de la enfermedad fue de un 3,6 %, en edades entre 26-30 años, no hubo adolescentes diagnosticadas en el período estudiado. Como antecedentes previos estuvieron los abortos y la nuliparidad. Prevaleció el parto transpelviano y las complicaciones a corto plazo del hijo fueron: la macrosomía, la hipoglucemia neonatal y la distocia de hombro y no hubo muerte perinatal causada por este padecimiento.

Conclusiones: La diabetes mellitus gestacional se relaciona con algunos factores de riesgo, lo que puede provocar complicaciones para la madre y el feto en el período perinatal.

Palabras clave

Palabras claves: diabetes mellitus gestacional, factores




Copyright (c) 2022 Pedro Pablo Quintero Paredes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.