Cuidadores de adultos mayores dependientes

Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fernández Gonzáles, Elizabeth Girón Perez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El crecimiento de la población de adultos mayores ha originado la necesidad de contar con personal para su cuidado.

Objetivo: Modificar conocimientos en cuidadores de adultos mayores dependientes.

Métodos: Se realizó una intervención educativa en los 25 cuidadores de adultos mayores dependientes pertenecientes al consultorio médico N° 4 del Policlínico “Ramón López Peñaˮ de Santiago de Cuba, en el período de diciembre 2017 a septiembre de 2018. La estrategia educativa se realizó en tres etapas: diagnóstica, desarrollo y evaluación. Para la obtención de información se aplicó un cuestionario a los participantes. Se estudiaron variables como: edad, sexo y nivel de conocimientos.

Resultados: Se evidenció que antes de la intervención, la mayoría de los pacientes tuvieron conocimientos inadecuados en los dominios alimentación, baño e higiene, movilización y transferencia, relación de ayuda cuidador-anciano, y autocuidado de su salud, resultados que fueron modificados después de la intervención.

Conclusiones: Se logró una mejoría significativa de los indicadores de conocimientos evaluados.

Palabras clave

adulto mayor; cuidadores; intervención educativa.




Copyright (c) 2021 Naifi Hierrezuelo Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.