Lesiones no intencionales en menores de 18 años

Jackeline Alpïzar Navarro, María del Carmen Mora Alpizar, María Mercedes Aldama Oviedo, Beatriz Molina Gonzáles, Lissy Vega Rodríguez, Susana Virginia Cabrera Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los accidentes se consideran un problema de salud en el mundo, las tasas se elevan de forma marcada. En Cuba ocupan una de las primeras causas de morbilidad en la edad pediátrica.

Objetivo: describir las principales características epidemiológicas con que se presentan los accidentes en la provincia de Matanzas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo para caracterizar según la causa, el lugar de ocurrencia y los tipos de lesiones; entre otros aspectos los accidentes en menores de 18 años en la provincia de Matanzas ocurridos en el periodo 2013 al 2018. El universo y muestra estuvo conformado por todos los accidentes ocurridos en menores de 18 años durante el periodo analizado. Para el análisis de las variables se utilizaron tasas crudas por 10 000 habitantes.

Resultados: las tasas de morbilidad en la provincia estuvieron entre 45,2 y 58,2 por 10 000 habitantes. Los municipios de mayor riesgo fueron Matanzas y Limonar. Es el hogar el lugar de mayor ocurrencia de accidentes resultando más frecuentes las caídas, provocando lesiones leves.

Conclusiones: los accidentes constituyen un problema de salud, es necesario evaluar y controlar los factores de riesgos en los distintos tipos de accidentes; para prevenir o disminuir su incidencia a través de estrategias de información, educación y comunicación.

 

Palabras clave

accidentes en niños, prevención de accidentes, prevalencia.




Copyright (c) 2021 Jackeline Alpïzar Navarro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.