Resiliencia en un grupo de discapacitados físico motores

Autores/as

  • Dunia Mercedes Ferrer Lozano Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Zoila María Álava Vásquez
  • Diaslen Rodríguez Felipe

Palabras clave:

Resiliencia, afrontamiento, discapacidad físico-motora

Resumen

Introducción: Estudiar la resiliencia (enfrentamiento positivo ante la adversidad) permite comprender el afrontamiento a la discapacidad y poder reorientar mejor procesos interventivos y de rehabilitación.

Objetivo: Caracterizar la resiliencia en personas con discapacidad físico motora adquirida.

Método: Estudio descriptivo, transaccional, desde un paradigma mixto. Se trabajó con una muestra de 22 personas con discapacidad físico motora procedentes del municipio de Remedios, Villa Clara. Se aplicó entrevista individual semiestructurada y en profundidad, Escala de Resiliencia Connor-Davidson, Escala de autovaloración Dembo Rubinstein y técnica de los 10 deseos. Para el procesamiento de los datos se empleó análisis de contenido y estadísticos descriptivos con el paquete SPSS.

Resultados: Los recursos personológicos, el uso de redes sociales y los estilos de afrontamiento resultaron los principales factores moduladores de la resiliencia. Se describieron estilos de afrontamiento a la discapacidad, siendo los más frecuentes en personas resilientes la reevaluación positiva y la búsqueda de apoyo social (72,7 %) y en el grupo medianamente resiliente, la huida-evitación (27,3 %).

Conclusiones: Se identificaron factores moduladores de la resiliencia, los principales recursos personológicos que favorecen la conducta resiliente en las personas discapacitadas estudiadas y tipos de estrategias de afrontamiento que favorecen la resiliencia ante la discapacidad.

Palabras claves: resiliencia; afrontamiento; discapacidad físico motora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dunia Mercedes Ferrer Lozano, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora Titular

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

1.
Ferrer Lozano DM, Álava Vásquez ZM, Rodríguez Felipe D. Resiliencia en un grupo de discapacitados físico motores. Rev cuba med gen integr [Internet]. 22 de diciembre de 2020 [citado 18 de abril de 2025];36(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1150

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES