Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa 

Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental de tipo antes-después. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 años de edad. Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selección obedeció a los siguientes criterios de inclusión: estar aptos física y mentalmente, tener de 19 a 70 años, no tener ningún proceso mórbido invalidante y tener disposición a participar en el estudio.

Resultados: Se evidenció un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 años. Antes de la intervención educativa, 76,7 % no tenía conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervención mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) tenía un conocimiento bajo antes de la intervención educativa y después de aplicada la intervención, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasificó en nivel bajo.

Conclusiones: Se evidenció la efectividad de la intervención educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervención a todos los pobladores del municipio.


Yindris Mercedes Martínez Torres, Yalisdeysi Gamboa Navarro, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suarez, Arianna Moreno González
 PDF
 
Elizabeth Solano Fernández, Viviana Valdés Alvarez, Gladys Bárbara Figueredo Echague
 PDF
 
Hacia una estrategia comunitaria en la prevención de la COVID-19

Introducción: La situación global de emergencia epidemiológica, generada por la propagación de la enfermedad transmisible COVID-19, exige de la conformación e implementación de acciones estratégicas, que integren el desempeño de todos los actores sociales. En el territorio nacional, durante la etapa de prevención y control de esta enfermedad, se desarrollan diversas experiencias que confirman la validez del modelo de salud cubano. De ahí la necesidad de socializar algunos resultados del trabajo higiénico-epidemiológico que, con carácter preventivo, se realiza en la atención primaria de salud.

Objetivo: valorar la pertinencia de un sistema de acciones para la concepción de una estrategia comunitaria en la prevención de la COVID-19.

Métodos: Se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la encuesta y la consulta a expertos. Se utilizaron técnicas de recolección de información como la de informantes claves, historias de vida y métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: Se definieron los contenidos y se estructuraron los elementos esenciales para la concepción de una estrategia comunitaria para la prevención de la COVID-19. Los expertos consultados, contribuyeron a la conformación de un enfoque integral de mayor pertinencia en las acciones propuestas.

Conclusiones: Se corrobora la pertinencia del sistema de acciones para la concepción de una estrategia comunitaria, enfocada hacia la prevención de la COVID-19, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonzalez Betancourt
 PDF
 
Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Mabel Rocha Vázquez, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreu
 PDF
 
Evaluación de un programa kinésico de fortalecimiento muscular en adultos mayores con alteración del equilibrio

Introducción: El aumento de la población adulta mayor es uno de los grandes cambios demográficos en Chile, por lo que resulta necesario establecer abordajes terapéuticos eficaces para prevenir caídas y, consecuentemente, la dependencia funcional en este grupo etario.

Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa kinésico de prevención de caídas mediante fortalecimiento muscular de extremidad inferior en adultos mayores de 65 años con alteración del equilibrio, en comparación con el programa kinésico convencional.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado no farmacológico, incluyó un grupo experimental y un grupo control con 25 participantes en cada grupo. La modalidad del tratamiento experimental es más educativa y participativa que el convencional. La eficacia de cada tratamiento fue evaluada mediante la variación de parámetros de equilibrio estático y dinámico al segundo y tercer mes de tratamiento (resultados principales).

Resultados: Los resultados secundarios fueron: fuerza, potencia y diámetro pierna – muslo. Se evaluó la eficacia de ambos programas por el modelo multinivel, se consideraron las variables tiempo y tratamiento.

Resultados: Hubo mejorías significativas en parámetros de equilibrio estático y dinámico con ambos tratamientos. La eficacia del tratamiento experimental fue superior a la del convencional en parámetros de potencia muscular y aumento de diámetros de ambos muslos y pierna izquierda. El factor tiempo de tratamiento aportó significativamente a la eficacia.

Conclusiones: Ambos tratamientos mejoran los parámetros de equilibrio, pero el tratamiento experimental es más eficaz sobre parámetros de potencia muscular. Con su modalidad educativa y participativa este tratamiento podría optimizar resultados para prevenir caídas del adulto mayor en el nivel primario de atención.

 

María Labraña Zúñiga, Paulina López Orellana
 PDF
 
IIntervención educativa sobre cáncer de mama

Introducción: El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre cáncer de mama.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres mayores de 30 años pertenecientes al consultorio 13 del Policlínico “Pedro del Toroˮ de Holguín durante el 2018. La población de estudio la constituyó el total de mujeres adultas mayores de 30 años de edad, 124 pertenecientes al consultorio en estudio. La muestra quedó conformada por 80 pacientes, seleccionadas mediante el muestreo aleatorio simple.

Resultados: En cuanto a las necesidades identificadas, las 80 pacientes (100 %) expresaron la necesidad de conocer acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Antes del programa educativo predominaron las mujeres con conocimientos inadecuados sobre prevención del cáncer de mama, autoexamen de mama y factores de riesgo (80 %, 65 % y 80 %, respectivamente). Luego de la intervención aumentaron a suficientes: en el primer caso al 85 %, en el segundo y tercero a 100 %. La aplicación de dicho programa resultó efectiva en 68 féminas, para un 85 %.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva, porque demostró un incremento en el nivel de conocimiento sobre la prevención, los factores de riesgo y el autoexamen de mama.


 


Wilber Jesús Riverón Carralero, Katherin Rodríguez Escobar, Mayelin Ramírez Carralero, Onelis Góngora Gómez, Luis Enrique Molina Tamayo
 PDF
 
Jackeline Alpïzar Navarro, María del Carmen Mora Alpizar, María Mercedes Aldama Oviedo, Beatriz Molina Gonzáles, Lissy Vega Rodríguez, Susana Virginia Cabrera Hernández
 PDF
 
José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Lilia Turquina González Cárdenas, Margarita Pérez Martínez, Lázara Cecilia Pacheco Díaz
 PDF
 
Elementos 1 - 8 de 8

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"