Teresa Marilú Ortiz Távara, Enaidy Reynosa Navarro
 PDF
 
Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigación online

Introducción: En el año 2019 el mundo se enfrenta a la enfermedad COVID-19, que, por su transmisibilidad y los daños al cuerpo humano se convirtió en la pandemia del año 2020. Los efectos socioeconómicos se registran en la mayor parte del planeta. Desde el punto de vista individual afecta, además, en lo psicológico, especialmente a ancianos y niños.

Objetivo: diseñar una historieta dirigida a la población infantil para la prevención de la enfermedad COVID-19.

Método: se realizó una investigación cualitativa, participativa, basada en arte, en modalidad online, mediante la aplicación WhatsApp Messenger. Fundamentados en el Modelo traducción del conocimiento de Straus, Tetroe y Graham. Participaron 21 infantes (9 niñas y 12 niños) entre las edades de 6 a 14 años. Las sesiones de trabajo se realizaron en sus casas con la colaboración de sus familias.

Resultados: Historieta titulada “Aprendiendo sobre el virus que paralizó al mundo” la que basada en los dibujos elaborados por los participantes se estructuró en tres componentes, curiosidad infantil, conocimientos que transmite el equipo básico de salud y mensajes básicos para la prevención de COVID-19. 

Conclusiones: la utilización de las redes sociales, con la participación de infantes y familias para la construcción de conocimientos en circunstancias especiales de pandemia como el aislamiento social, resultaron esenciales para la elaboración de una tecnología educativa a partir de expresiones artísticas que permitieron, además, la transferencia de información a una población vulnerable, como es la infantil.

Julia Maricela Torres Esperón, Daniela Chacón Medina, Inarvis Medina González, Gabriela Chacón Medina, Yanet Blanco Fleites, Lourdes Brito Gómez, José Martín Medina Pérez, María Cecilia Santana Espinosa
 PDF
 
Factores asociados al maltrato físico en menores de cinco años de edad perpetrado por sus progenitoras

Introducción: El castigo físico en contra del niño dentro del seno familiar y ejercido por la madre es un problema de salud pública en América Latina.

Objetivo: Determinar los factores asociados al maltrato físico en menores de cinco años de edad perpetrado por sus madres.

Métodos: Se realizó un estudio observacional basado en el análisis secundario de los datos de la “Encuesta Nacional de Salud y Demografía (ENDES), 2017”. La muestra estuvo conformada por 13 565 niños menores de cinco años. Se calculó el chi cuadrado y el valor de p, así como el odds ratio crudo (ORc) y su intervalo de confianza al 95 %. Resultados: Existió menor riesgo de maltrato en los niños menores de cinco años que resideían en la selva, cuando el esposo o conviviente de la madre vivía en la casa y cuando existía violencia psicológica o física en contra de la mujer. Existió mayor riesgo de maltrato físico cuando las madres hablaban aymara u otra lengua indígena/originaria, cuando la pareja tenía instrucción secundaria o superior o cuando la mujer agredía a su pareja.

Conclusiones: La violencia física contra el niño menor de cinco años resultó más probable cuando la madre estaba expuesta a situaciones estresantes, posiblemente mediadas por las condiciones de vulnerabilidad económica o pobreza que vive, sobre todo cuando tenía raíces indígenas y residía en la costa, todo esto exacerbado por la incapacidad para la solución de problemas que, finalmente, derivan en violencia, incluso contra el esposo o conviviente.

Margarita Córdova-Delgado, Gladys Marcelina Puza-Mendoza, Olga María Curro-Urbano, Norma Pastor-Ramírez, Carmen Chauca-Saavedra, Mónica Guevara-Saravia, Melisa Pamela Quispe-Ilanzo, Alfredo Enrique Oyola-García
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"