Control del sobrepeso y la obesidad en adultos de Chimborazo, Ecuador

Introducción: El sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo para múltiples enfermedades crónicas. Sin embargo, pueden ser controlados si existe un nivel de conocimiento adecuado de sus elementos generales, lo cual en muchas ocasiones se desconoce.

Objetivo: Aplicar una intervención educativa relacionada con sobrepeso y obesidad en la población adulta de la parroquia rural San Gerardo de la provincia Chimborazo, Ecuador.

Métodos: Se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental consistente en una intervención educativa en adultos. El universo estuvo constituido por 474 personas, de las cuales 213 formaron la muestra de investigación. La intervención incluyó actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante 4 meses. Se aplicó cuestionario de investigación para identificar nivel de conocimiento. El estado nutricional se determinó mediante la determinación del índice de masa corporal. Se aplicó la prueba no paramétrica de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento secundario a la aplicación de la intervención educativa.

Resultados: Promedio de edad de 44,23 años y predominio de féminas (60,56 %). El 41,78 % de las personas reportó al menos una enfermedad, donde la hipertensión arterial (50,56 %) fue la más representada. Al inicio del estudio predominaron las personas con nivel bajo de conocimiento (70,89 %), durante el postest el 55,87 % alcanzó un nivel medio y el 34,27 % nivel alto.

Conclusiones: El comportamiento del nivel de conocimiento relacionado con el sobrepeso y la obesidad durante el pretest de las personas que participaron en la investigación fue bajo. El nivel de conocimiento después de realizada la intervención educativa fue medio, seguidos de las personas con nivel alto. La aplicación de esta intervención contribuye al control del sobrepeso y la obesidad.

 

Elda María Valdés González, Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González
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Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa 

Introducción: El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental de tipo antes-después. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 años de edad. Se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selección obedeció a los siguientes criterios de inclusión: estar aptos física y mentalmente, tener de 19 a 70 años, no tener ningún proceso mórbido invalidante y tener disposición a participar en el estudio.

Resultados: Se evidenció un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 años. Antes de la intervención educativa, 76,7 % no tenía conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervención mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) tenía un conocimiento bajo antes de la intervención educativa y después de aplicada la intervención, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasificó en nivel bajo.

Conclusiones: Se evidenció la efectividad de la intervención educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervención a todos los pobladores del municipio.


Yindris Mercedes Martínez Torres, Yalisdeysi Gamboa Navarro, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suarez, Arianna Moreno González
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Intervención educativa sobre la COVID-19 en trabajadores de la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Introducción: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad infecciosa COVID-19. Actualmente, esta enfermedad es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo, y está evolucionando de forma rápida de tal manera que cada día surgen nuevos datos sobre el número de enfermos y casos letales.

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, tipo antes-después sin grupo control mediante una intervención educativa durante el periodo de febrero a marzo del 2020. El universo de estudio estuvo conformado por los 133 trabajadores pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. Se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 80 trabajadores. La recolección de los datos se realizó mediante una encuesta que se aplicó antes y después de la intervención educativa. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas, utilizándose para el análisis descriptivo de los datos, frecuencias absolutas y porcentajes y para el análisis comparativo del conocimiento se aplicó el test de McNemar, con un nivel de significación p < 0,05.

Resultados: Se observó un aumento significativo del nivel de conocimiento adecuado después de la intervención educativa sobre generalidades de la COVID-19 (95,0 %), los signos y síntomas de enfermedad (95,0 %), las complicaciones (96,3 %), las medidas de prevención (97,5 %) y el conocimiento general sobre la COVID-19 (96,3 %).

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva porque se logró un nivel de conocimiento adecuado en casi la totalidad de los trabajadores encuestados.

Leonardo Antonio Galano Machado, Denny Matos Laffita, Yodanky Ochoa Rodríguez, Indiana Santana Suárez, Yacqueline Yacqueline Nicle Estévez
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Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigación online

Introducción: En el año 2019 el mundo se enfrenta a la enfermedad COVID-19, que, por su transmisibilidad y los daños al cuerpo humano se convirtió en la pandemia del año 2020. Los efectos socioeconómicos se registran en la mayor parte del planeta. Desde el punto de vista individual afecta, además, en lo psicológico, especialmente a ancianos y niños.

Objetivo: diseñar una historieta dirigida a la población infantil para la prevención de la enfermedad COVID-19.

Método: se realizó una investigación cualitativa, participativa, basada en arte, en modalidad online, mediante la aplicación WhatsApp Messenger. Fundamentados en el Modelo traducción del conocimiento de Straus, Tetroe y Graham. Participaron 21 infantes (9 niñas y 12 niños) entre las edades de 6 a 14 años. Las sesiones de trabajo se realizaron en sus casas con la colaboración de sus familias.

Resultados: Historieta titulada “Aprendiendo sobre el virus que paralizó al mundo” la que basada en los dibujos elaborados por los participantes se estructuró en tres componentes, curiosidad infantil, conocimientos que transmite el equipo básico de salud y mensajes básicos para la prevención de COVID-19. 

Conclusiones: la utilización de las redes sociales, con la participación de infantes y familias para la construcción de conocimientos en circunstancias especiales de pandemia como el aislamiento social, resultaron esenciales para la elaboración de una tecnología educativa a partir de expresiones artísticas que permitieron, además, la transferencia de información a una población vulnerable, como es la infantil.

Julia Maricela Torres Esperón, Daniela Chacón Medina, Inarvis Medina González, Gabriela Chacón Medina, Yanet Blanco Fleites, Lourdes Brito Gómez, José Martín Medina Pérez, María Cecilia Santana Espinosa
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Yindris Mercedes Martínez Torres, Maidolys Frómeta Lores, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suárez, Miguel Fernández Rubio Pons
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Intervención educativa sobre la sexualidad aplicada a trabajadoras de la educación especial

Introducción: La educación especial garantiza una atención de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales, en ella se desarrollan actividades para favorecer su aprendizaje y la inserción social. Las educadoras deben tener los conocimientos apropiados sobre diferentes temas, tales como la sexualidad.

Objetivo: Incrementar el conocimiento sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial a través de una intervención educativa.

Métodos: Se aplicó una intervención educativa validada por expertos, con diseño antes-después, a las trabajadoras que laboran en el Círculo Infantil Especial “Zunzún”, del municipio Playa. La intervención consistió en talleres sobre el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la sexualidad.

Resultados: La mayoría de las educadoras (17 / 62 %) refirió haber recibido información sobre sexualidad, las fuentes más citadas fueron: el personal de salud del centro (18 / 66,6 %), programas de radio y televisión (9 / 33,3 %) y cursos de posgrado (7 / 25,9 %). Antes de aplicada la intervención educativa existía desconocimiento de los principales contenidos teóricos y prácticos, después de la intervención aumentó el conocimiento y su actuación en relación con la sexualidad.

Conclusión: La aplicación de la intervención educativa amplió los conocimientos sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educación especial.

Eloy Jesús Pineda Pérez
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Efectividad de una intervención educativa dirigida a adultos mayores con riesgo suicida

Introducción: El suicidio ha constituido desde siempre uno de los grandes enigmas de la humanidad, plantea cuestiones filosóficas, sociales, psicológicas, religiosas y morales. La conducta suicida constituye en Cuba un problema de salud en aumento.

Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención educativa sobre conducta suicida en el adulto mayor en riesgo.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental, prospectivo, durante el período comprendido desde noviembre 2017 a marzo 2019 en el consultorio # 1 del policlínico “Mario A. Pérezˮ, de Sagua la Grande. La población de estudio estuvo constituida por todos los adultos mayores dispensarizados como riesgo suicida. La muestra quedó integrada por 42 pacientes seleccionados por criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: Predominó en la muestra el grupo de edad de 60-64 (40,5 %), y las mujeres (59,5 %), el indicador de riesgo desesperanza (61 %) y depresión menor (30.9 %). Al diagnóstico, la información global del tema no era aceptable y posteriormente se constató 97,6 % de información global adquirida. Se aplicó una intervención educativa, validada por los especialistas como factible y pertinente, la cual abarcó 8 encuentros.

Conclusiones: La intervención educativa aplicada resultó efectiva al elevar el nivel de información de los adultos mayores riesgo suicida. El equipo básico de salud es un pilar fundamental para evitar esta conducta, aplicando el enfoque de riesgo en la población.


Carmen Rosa Carmona Penton, Ayra Dreke Núñez, Yadima Leiva Balzaga, Melba González Lastre, Claribel Plaín Pazos, Mayle Santana Hernández
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Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fernández Gonzáles, Elizabeth Girón Perez
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