Caracterización del consumo de medicamentos en el adulto mayor

Magaly Gort Hernandez, Niurka Marìa Guzmàn Carballo, Daisy Mesa Trujillo, Pablo Alberto Miranda Jerez, Yairelys Espinosa Ferro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La polifarmacia está considerada como un indicador de fragilidad en el adulto mayor.

Objetivo: Caracterizar el consumo de medicamentos en adultos mayores.

Métodos: Investigación cuantitativa descriptiva y transversal en el consultorio médico de la familia 7 de San Diego de los Baños durante el 2018, que cumplieron criterios de inclusión y de exclusión. El universo fue de 280 ancianos y la muestra de 265. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y de encuestas; las variables investigadas fueron: edad, sexo, polifarmacia, medicamentos prescritos o no y reacciones adversas. Se utilizaron frecuencia absoluta y relativa porcentual.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (52,0 %), las edades 60 – 69 años (46,7 %), la osteoartritis (54,0 %) e hipertensión arterial (32,0 %). La polifarmacia se presentó en 67,9 % de los ancianos; 19,6 % tuvo reacciones adversas que predominaron en los medicamentos prescritos.

Conclusiones: El consumo de medicamentos en los ancianos se caracterizó por un incremento de la polifarmacia y medicamentos prescritos, asociado a un conjunto de reacciones adversas.

Palabras clave

MEDICAMENTOS, ADULTO MAYOR, POLIFARMACIA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Magaly Gort Hernandez, Niurka Marìa Guzmàn Carballo, Daisy Mesa Trujillo, Pablo Alberto Miranda Jerez, Yairelys Espinosa Ferro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.