Homicidio y disfuncionalidad familiar

Caridad Xiomara Padrón Galarraga

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad. Es en ella donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo. Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo. Una familia con un funcionamiento apropiado, o familia funcional, origina el desarrollo integral de sus miembros y logra la subsistencia de estados de salud favorables en estas. Por otra parte, una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como factor de riesgo, al favorecer la aparición de enfermedades en sus miembros y la ocurrencia de hechos violentos, como el homicidio.
Objetivo: Explorar la relación que existe entre la disfuncionalidad familiar y el delito de homicidio.
Métodos: Se realizó una investigación retrospectiva e indirecta de todos los homicidios acaecidos en el contexto familiar en La Habana durante el año 2013, utilizando para la misma el método de autopsia psicológica.
Conclusiones: En el homicidio, como máxima expresión de la violencia, existe un estrecho vínculo entre los protagonistas del homicidio y la disfuncionalidad familiar, dado por el hacinamiento, la promiscuidad y la actividad ilícita como medio de sustentación familiar, unido a esto el consumo de alcohol y otras drogas.




Copyright (c) 2018 Caridad Xiomara Padrón Galarraga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.