Abogacía de salud, la parte olvidada de la promoción de salud en medicina familiar

Rolando Ruiz Bonal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La abogacía de salud es una estrategia de la promoción de salud y un componente esencial y fundamental de ella, mas no siempre se ve así, a veces se confunde o se intercambia con la promoción de salud misma.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre el término abogacía de salud y su relación con la promoción de salud y la medicina familiar.

Métodos: Análisis documental de la literatura encontrada en bases de datos y análisis y síntesis de estos documentos desde un enfoque socio-histórico y lógico.

Conclusiones: A pesar de que es un tema sugerido para su inclusión en los programas de formación de medicina familiar según los estándares globales de la Organización Mundial de Médicos de Familia y Generales (2013), existen muy escasas referencias en la literatura hispana y latinoamericana de medicina familiar. La abogacía de salud es habitualmente subestimada y obviada como parte de la promoción de salud en medicina familiar, es una actitud, una competencia y una responsabilidad social del médico en general.

Palabras clave

abogacía de salud, medicina familiar, atención primaria




Copyright (c) 2019 Rolando Ruiz Bonal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.