Discapacidad en adultos mayores por condiciones de vida

Kenia Almenares Rodríguez, Ariadna Corral Martín, María del Carmen Pría Barros, María Esther Álvarez Lauzarique

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La extensión de la vida humana hacia edades muy prolongadas, ha traído consigo un predominio de la discapacidad.

Objetivos: Estimar la prevalencia de discapacidad física en los adultos mayores por condiciones de vida favorables y desfavorables.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en dos poblaciones de adultos mayores del área de salud Salvador Allende del municipio Boyeros en el año 2015: consultorios identificados como condiciones de vida favorable y desfavorable. Se realizó un muestreo por conglomerados en dos etapas, resultaron, 87 adultos mayores en las condiciones favorables y 117 en condiciones desfavorables. Se aplicó el instrumento Whodas II, se consideró que la persona estaba discapacitada, si al menos una de sus dimensiones estaba afectada. Los datos se resumieron en números absolutos y porcentaje. Se calcularon estimadores de proporción con sus intervalos de confianza para la diferencia entre dos poblaciones.

Resultados: La prevalencia de discapacidad fue de 71,26 % para condiciones de vida favorable y 73,50 % para condiciones desfavorable. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre las dos poblaciones en cuanto a la dimensión capacidad para moverse en su entorno.

Conclusiones: En ambas poblaciones, una parte importante de los adultos mayores presentó discapacidad y diferencias en un nivel de escolaridad. La dimensión capacidad para moverse en su entorno fue la única que mostró diferencias. El resto de las dimensiones fueron similares para ambos grupos.

Palabras clave

adulto mayor, discapacidad, condiciones de vida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Kenia Almenares Rodríguez, Ariadna Corral Martín, María del Carmen Pría Barros, María Esther Álvarez Lauzarique

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.