Conocimientos sobre VIH en personas de 15 a 24 años

Alina Rodríguez Méndez, Belkis Martínez Hernández2, Rafael Prieto López, Maricela Rodríguez Muñoz, Germán Emilio Torrado Plasencia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el Consejo Popular de Puerta de Golpe se observa tendencia al incremento de la incidencia por infección de VIH, constituyendo una preocupación para la atención primaria de salud.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre la infección por VIH en personas de 15 a 24 años.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en el Consejo Popular de Puerta de Golpe en el municipio Consolación del Sur, durante el año 2016. El universo fue de 1 778 personas y mediante un muestreo aleatorio simple la muestra quedó conformada por 264, a los cuales se les aplicó una encuesta de conocimientos sobre la prevención del VIH/sida, utilizando el método porcentual simple, que se presentó en tablas y gráficos.

Resultados: Más del 80 % de los encuestados tenían conocimientos sobre el VIH, identificaron adecuadamente las vías de transmisión más frecuentes y los riesgos de adquirir la infección. Las vías de obtención de la información más utilizadas fueron padres, escuela y televisión con un 36,7 %; 31,4 %; 23,1 % respectivamente. El 57 % de los encuestados resultó no tener ninguna percepción del riesgo sobre la posibilidad de infectarse con el VIH.

Conclusiones: Aunque existe conocimiento en las personas estudiadas sobre la infección por VIH, no comprenden plenamente el alcance de su exposición al riesgo y los resultados potencialmente peligrosos de esta enfermedad, por lo que aumenta la vulnerabilidad de los adolescentes y jóvenes al VIH/sida.

 





Copyright (c) 2019 Alina Rodríguez Méndez, Belkis Martínez Hernández2, Rafael Prieto López, Maricela Rodríguez Muñoz, Germán Emilio Torrado Plasencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.