Caracterización de mujeres con riesgo preconcepcional en un consultorio médico

Alicia Portales González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la atención oportuna y planificada del riesgo preconcepcional puede evitar la morbilidad o mortalidad, tanto en las madres, como en el niño.
Objetivos: caracterizar las mujeres en edad fértil con riesgo preconcepcional del consultorio 9, Policlínico Tomás Romay, municipio de Artemisa.
Método: estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 95 mujeres con RPC, seleccionadas de forma intencional. La información se recolectó mediante un cuestionario diseñado al efecto que clasificó a las mujeres con RPC. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva.
Resultados: las edades de las mujeres donde las patologías crónicas son más frecuentes fueron en las mayores de 35 años (41 %), el 62 % eran normo peso y 34 % tenía noveno grado. Un 34 % eran casadas, predominaron las amas de casa con dependencia económica. Prevaleció como antecedente obstétrico la interrupción de embarazos. La hipertensión arterial y el asma fueron las patologías más frecuentes. Se encontró que no hay adecuado control del riesgo preconcepcional en estas mujeres.
Conclusiones: se requiere incrementar las acciones de control del riesgo preconcepcional, fundamentalmente en las mujeres de más de 30 años, dado el proceso de envejecimiento que tiene la fecundad cubana y la influencia que hay entre este, las complicaciones durante el embarazo y la mortalidad materna. La presencia del aborto y el no uso de anticonceptivos en estas mujeres mostraron la necesidad de incrementar las acciones de planificación familiar para mejorar su salud sexual y reproductiva. 





Copyright (c) 2016 Alicia Portales González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.