Calidad de Vida en mujeres de edad mediana. Municipio Plaza de la Revolución. 2017

Lilia Turquina González Cárdenas

Resumen

Introducción: es evidente que el estudio de la calidad de vida en la mujer de edad mediana obliga a tener en cuenta el estado de salud en este segmento poblacional, así como su bienestar en las diferentes esferas de la vida.

Objetivos: caracterizar la calidad de vida global y por dimensiones en mujeres de edad mediana e   identificar los factores de riesgo de baja calidad de vida percibida en mujeres de edad mediana del municipio Plaza de la Revolución durante el primer semestre de 2017.

Metodología: la investigación clasifica como observacional, que transita del nivel descriptivo al analítico, con una muestra de 532 mujeres de edad entre 40 a 59 años. Se aplicaron los instrumentos WHOQOL bref (abreviado) e Intensidad del Síndrome Climatérico.

Resultados: se evidenció   un 54 % de baja calidad de vida en mujeres de edad mediana del municipio Plaza de la Revolución, los factores de riesgo más asociados a la baja calidad de vida son: el apoyo familiar, cantidad de enfermedades y tenencia de hijos.

Conclusiones: de manera global las mujeres que no han llegado a la menopausia, con una tendencia decreciente con la edad en este segmento poblacional, las mujeres con tenencia de un hijo, con pareja estable, ocupadas, con apoyo y funcionamiento familiar presentan mejor calidad de vida global y en las dimensiones: las relaciones sociales, física, psicológica y ambiental.

Palabras clave: Calidad de Vida, Climaterio y Menopausia





Copyright (c) 2019 Lilia Turquina González Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.