Estimación del nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en la atención primaria de salud

Pedro Rafael Casado Méndez

Resumen

RESUMEN

Introducción: la reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en parada cardiorrespiratoria.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar de médicos y enfermeras en una Policlínica Universitaria.  

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal en un universo de 64 médicos y enfermeras de la Policlínica Universitaria “Rene Vallejo Ortiz”, Manzanillo, en el periodo septiembre a noviembre del 2016. Se aplicó un cuestionario confeccionado por los autores, sobre reanimación cardiopulmonar, en base a las recomendaciones de la American Heart Association.

Resultados: de un total de 64 trabajadores el 25% eran licenciadas en enfermería, 26,56% eran médicos especialistas, 34,38% eran médicos residentes y el 14,06% eran médicos generales. La media de años de experiencia fue de 9,64. Tan solo el 20,31% de los encuestados resultaron en un nivel de conocimientos satisfactorio a predominio de los médicos generales los cuales representaron el 38,46% del total de profesionales en ese nivel de conocimientos. La calificación profesional de los doctores en medicina demostró estar relacionada con niveles insatisfactorios de conocimientos no siendo así con la autopercepción de sentirse apto para llevar a cabo maniobras de RCP efectivas. 

Conclusiones: el nivel de conocimientos sobre RCP fue insatisfactorio en un porcentaje alto de médicos y enfermeras y este se relacionó con la calificación profesional no siendo así con la autopercepción de capacidades cognitivas para realizar maniobras de RCP.   

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Pedro Rafael Casado Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.