Factores de riesgo del cáncer de mama en un consultorio médico

Eida Rosa Mariño membribes, Emilio Rivera Ledesma, Miguel Enrique Padrón Olivares, Diamalys García Ramos, María Marlén Ávalos González, Aliusca Fornaris Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La incidencia de enfermedades oncológicas se ha incrementado considerablemente en todo el mundo y el cáncer de mama no es la excepción. El cáncer de mama constituye el tumor más frecuente en la mujer y cada año mueren alrededor de 373 000 mujeres por dicho cáncer.
Objetivo: Identificar los factores de riesgo de cáncer de mama.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal en mujeres de 15 años o más del consultorio 5 del Policlínico "Aleida Fernández Chardiet" en el año 2016. El universo estuvo constituido por 131 mujeres. Se utilizaron distribuciones de frecuencias y cálculos porcentuales.
Resultados: El 35,88 % de las mujeres presenta edad mayor o igual a 60 años. El 68,3 % de las féminas había presentado la menopausia entre los 45 y 55 años de edad, el 54,5 % de las nulíparas presentaron edad igual o mayor a 60 años, el 33,9 % dio de lactar por menos de 4 meses.
Conclusiones: La mayoría de las féminas del estudio presentaron edad mayor o igual a 60 años. Las mujeres que en mayor ocasión no habían tenido hijos presentaron edad igual o mayor a 60 años. La mayoría de las mujeres no ofrecieron lactancia materna o lo hicieron por menos de 4 meses. Se pudo observar una asociación estadísticamente significativa entre la edad y el tiempo de lactancia materna.

Palabras clave

Epidemiología; factores de riesgo; cáncer de mama.




Copyright (c) 2018 Eida Rosa Mariño membribes, Emilio Rivera Ledesma, Miguel Enrique Padrón Olivares, Diamalys García Ramos, María Marlén Ávalos González, Aliusca Fornaris Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.