Utilidad de la flujometría doppler en pacientes preeclámpticas con restricción de crecimiento intrauterino

Marlene Isabel Hernández Navarro, Hugo Alvarado Franco, Hugo Alvarado Álvarez, Lilian Muñoz Solórzano, Jacqueline Velasteguí Eguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La flujometría doppler constituye un método de control y evaluación para determinar la culminación de la gestación, permite entender de una mejor manera la dinámica fetoplacetaria lo que posibilita evitar todo riesgo que pueda dañar la maduración fetal, y a su vez la prematuridad, bajo peso al nacer y patologías de la preeclampsia.
Objetivo: Determinar la utilidad de la flujometría doppler color, en el diagnóstico y manejo de la restricción de crecimiento intrauterino en embarazadas preeclámpticas.
Métodos: Se realizó un estudio no experimental, transversal, de tipo descriptivo comparativo en el departamento de ecografía de la clínica "Bolívar", Babahoyo - Ecuador durante el año 2013. Participaron 96 mujeres gestantes en edades entre 15 a 40 años, a las que se le realizó las intervenciones: Flujometría doppler, prueba de índice cerebro placentario, arteria cerebral media/arteria umbilical; para el análisis se emplearon los indicadores descriptivos entre las variables.
Resultados: La prueba de índice cerebro placentario fue descompensada en el 53,1 % de las mujeres, el volumen de líquido amniótico estuvo disminuido en el 46,9 %, y la edad gestacional más vulnerable fue de las 32 a las 37 semanas de gestación.
Conclusiones: La flujometría doppler con la prueba índice cerebro placentario es un indicador efectivo y seguro de bienestar fetal cuando esta prueba es normal, y un predictor de resultado adverso, así como un marcador de hipoxia fetal cuando está alterado, convirtiéndose en una herramienta útil para la decisión de interrumpir la gestación cuando la salud del feto está en peligro, o de mantener el embarazo cuando su comportamiento es normal.




Copyright (c) 2018 Marlene Isabel Hernández Navarro, Hugo Alvarado Franco, Hugo Alvarado Álvarez, Lilian Muñoz Solórzano, Jacqueline Velasteguí Eguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.