Caracterización de adultos mayores hipertensos en un área de salud

Raidel González Rodríguez, José Guillermo Lozano Cordero, Ariadna Aguilar Méndez, Olga Lidia Gómez Domínguez, Magalys Díaz Llanes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial es la enfermedad crónica no transmisible que más afecta la salud de los adultos mayores,es también un factor de riesgo para las patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Objetivo:
caracterizar a los adultos mayores con hipertensión arterial.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal, con el objetivo de describir las características clínicas-epidemiológicas de la hipertensión arterial en adultos mayores, pertenecientes al Consultorio Médico 2 del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga" de Pinar del Río, entre noviembre y diciembre del 2016. El universo estuvo conformado por 86 adultos mayores hipertensos, y la muestra quedó conformada por 80 pacientes que decidieron participar en la investigación.
Resultados: el sexo predominante fue el femenino con 58,8 % y el grupo de 65 y más años con el 68,7 %; prevaleció el tabaquismo como factor de riesgo en un 88,8 %, así como la enfermedad crónica cardiopatía isquémica con 41,3 %; mientras que el tratamiento con dos fármacos predominó en el 60 % de los pacientes.
Conclusiones: se caracterizaron los adultos mayores con hipertensión arterial en un consultorio médico teniendo en cuenta aspectos clínicos y epidemiológicos. La hipertensión arterial es un problema clínico-epidemiológico para los adultos mayores de dicha área de salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.