Alternativas instrumentales para la exploración cognitiva breve del adulto mayor: más allá del Minimental Test

Yunier Broche-Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, la esperanza de vida al nacer supera actualmente los 77 años. Esta realidad trae consigo un incremento exponencial en el número de adultos mayores que son diagnosticados con un síndrome demencial. Uno los instrumentos de screening cognitivo más conocido y utilizado es el Minimental Test A pesar de su extendido uso, desde hace más de dos décadas se sugiere la necesidad de emplear otras herramientas en lugar del tradicional Minimental, aludiendo entre otras razones dificultades estructurales y problemas psicométricos.
Objetivo: realizar una valoración crítica del Minimental y ofrecer una panorámica general de instrumentos alternativos de screening cognitivo que pueden emplearse en la práctica clínica y que superan las limitaciones del Minimental Test.
Conclusiones: el empleo del Addenbrooke's Cognitive Examination-Revised, el Montreal Cognitive Assessment, y el INECO Frontal Screening sería de inestimable valor para el personal médico que tiene bajo su responsabilidad la atención de adultos mayores en todos los niveles de atención, superando con su uso las múltiples limitaciones que presenta el Minimental Test.





Copyright (c) 2017 Yunier Broche-Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.