Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana

Autores/as

  • Jhonatan R. Mejia Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
  • Ángel J. Quincho-Estares Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
  • Marden Riveros Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
  • Eder Rojas Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.

Resumen

Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante del ser humano por su alta incidencia mundial, constituyendo un problema de salud pública. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ella han sido evaluados en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la salud, pero otros han sido desatendidos.
Objetivos: evaluar conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud de una universidad peruana.
Métodos: estudio transversal analítico, se encuestó estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú usando un cuestionario estructurado. Luego se caracterizó cada una de las secciones y buscó diferencias según las características de los alumnos mediante los modelos lineales generalizados.
Resultados: de 631 estudiantes, 54,7 % fueron mujeres, 66,6 % obtuvo puntaje bajo en la prueba de conocimientos; 47,7 % señaló que el agente etiológico es un virus, 74,9 % desconoce el término tuberculosis latente y solo 29,6 % conoce que la medida correcta para tratarla es no dejar de tomar las pastillas. Los medios de comunicación fueron la principal fuente de información (55,0 %). Predominó un puntaje alto en la evaluación de actitudes (66,7 %) y prácticas (55,8 %). No hubo diferencias de los conocimientos y prácticas según las características de los alumnos (p>0,05).
Conclusiones: los programas de educación sanitaria deberían ser reforzados para mejorar los conocimientos de los estudiantes universitarios y de otros centros similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhonatan R. Mejia, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

Director del Comité Permanente Científico, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro. Estudiante de Medicina.

Christian R. Mejia, Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.

Médico con maestría.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

1.
Mejia JR, Quincho-Estares Ángel J, Riveros M, Rojas E, Mejia CR. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana. Rev cuba med gen integr [Internet]. 30 de mayo de 2017 [citado 2 de abril de 2025];33(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/316

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES