Aplicación del software educativo “Recordar es vivir” a pacientes con demencia ligera.

Lisué Capó Marrero

Texto completo:

HTML

Resumen

Resumen

Introducción: El estudio del deterioro cognitivo, incluido el de las demencias, ha sido objeto de interés en investigadores de diversas latitudes. Las intervenciones han logrado enlentecer el declive intelectual y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Objetivo: Evaluar el resultado de la aplicación de un software educativo en pacientes con demencia.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención educativa a pacientes con diagnóstico de demencia ligera en el área de salud de Madruga en el periodo comprendido de septiembre de 2015 a febrero de 2016 y donde los pacientes fueron evaluados antes y después de la intervención. El universo estuvo integrado por 110 adultos mayores pertenecientes a los diferentes consultorios médicos de la familia. La muestra estuvo integrada por 16 pacientes que se asignaron al grupo de estudio y 16 que formaron parte del grupo control para un total de 32 pacientes mediante asignación aleatoria. Se controlaron variables como deterioro cognitivo, síntomas asociados con la enfermedad y calidad de vida. La información fue recogida a partir de entrevistas, encuestas a cuidadores y Minimental Test Examination aplicado a los pacientes antes y después de la intervención. Se utilizaron técnicas como la terapia de reminiscencia, repaso de la vida y reeducación al paciente.

Resultados: Mejoró la conducta negativista de los pacientes y la relación inadecuada del familiar con el mismo para un 81.2 y 100% respectivamente. Se constató enlentecimiento del deterioro de la cognición en el grupo de estudio en el 100% de la muestra y progreso en el grupo control.

Conclusiones: Después de aplicado el programa mejoraron los síntomas conductuales asociados a la enfermedad, se retardó la evolución de la misma en el grupo de estudio y progresó en el grupo control, mejoró la calidad de vida del cuidador.

Palabras clave: deterioro cognitivo, calidad de vida, intervención educativa.





Copyright (c) 2018 Lisué Capó Marrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.