Formulario de investigación epidemiológica para la COVID-19

Vivian Noriega Bravo, María del Carmen Pría Barros, María Esther Álvarez Lauzarique, Mariano Bonet Gorbea, Ariadna Corral Martín, Kenia Almenares Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El interés por conocer mejor la dinámica de la infección por SARS-CoV-2 y el espectro la COVID-19 en Cuba, instó al diseño de un estudio poblacional a escala nacional y, consecuentemente, a la preparación del instrumento apropiado para la obtención de los datos sobre las características de los individuos a estudiar.

Objetivo: diseñar un formulario para investigación epidemiológica de la COVID-19 con atributos de factibilidad y validez para su aplicación.

Métodos: Estudio de desarrollo tecnológico que transitó por el diseño y aplicación, utilizando la revisión bibliográfica y documental, y la consulta a expertos. Consensuados los criterios emanados, se logró el diseño definitivo (versión final), que fue aplicado en una muestra representativa de la población por profesionales del nivel primario de atención, adiestrados a través de videoconferencia. Durante la aplicación y con el uso de entrevistas estructuradas vía electrónica se evaluaron los atributos de factibilidad y validez.

Resultados: Se creó un instrumento multidimensional tipo formulario que incluye nueve dimensiones y variables. Su informatización posibilitó en la praxis introducir información mediante teléfono celular o computadora conectada a la web, y desde la página creada se obtuvo información periódica y se generaron bases de datos para análisis de los resultados de investigación.

Conclusiones: Se dispone de un formulario factible y válido de aplicar que permite de forma sistemática y coherente realizar la recogida de información necesaria para investigaciones epidemiológicas de la COVID-19, mediante un proceso de trabajo virtual, rápido e interactivo. 

Palabras clave

COVID-19; cuestionario; formulario; investigación epidemiológica; estudio nacional; estudio de prevalencia




Copyright (c) 2021 Vivian Mercedes Noriega Bravo, Maria del Carmen Prìa Barros, Maria Esther Àlvarez Lauzarique, Mariano Bonet Bonet Gorbea, Ariadna Corral Martìn, Kenia Almenares Rodrìguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.