Acciones de salud y la respuesta de la población en la incidencia de la COVID-19 en Santiago de Cuba

Larisa Zamora Matamoros, Nelsa María Sagaró del Campo, Luis Eugenio Valdéz García, Yuri Alcantara Olivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia de indicadores referentes a las acciones de salud y la respuesta de la población sobre el número de casos de COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico de correlación de la incidencia de la COVID-19 en la provincia Santiago de Cuba entre el 15 de enero al 4 de febrero de 2021. Se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: los contactos detectados, los focos activos, las inspecciones sanitarias realizadas, las multas impuestas, las paralizaciones de servicios, las autopesquisas, las atenciones y consultas espontáneas por infecciones respiratorias agudas, las pesquisas en la atención primaria de salud, los casos sospechosos y los ingresos en centros de aislamiento y en el hogar. Para el procesamiento estadístico se emplearon como técnicas, la regresión por mínimos cuadrados parciales y el análisis estadístico implicativo.

Resultados: La cantidad de casos se correlacionó significativamente con las cantidades de contactos, focos activos, consultas espontáneas por infecciones respiratorias agudas, de multas y de pesquisa con valores de correlación entre 0,45 y 0,93. Las técnicas estadísticas empleadas coincidieron en que los indicadores que más influyeron en el número de casos de COVID-19 fueron las cantidades de contactos detectados, focos activos y personas que asisten voluntariamente a consulta por enfermedades respiratorias.

Conclusiones: A partir de la determinación de los indicadores que más han influido en el incremento del número de casos con COVID-19 en Santiago de Cuba, se impone que las principales medidas para controlar la epidemia estén dirigidas hacia la evaluación de estos indicadores, sin descuidar el resto de las medidas.

Palabras clave

: COVID-19; acciones de salud; respuesta de la población; indicadoresn;regresión;análisis estadístico implicativo




Copyright (c) 2021 Larisa Zamora Matamoros, Nelsa María Sagaró Del Campo, Luis Eugenio Valdéz García, Yuri Alcantara Olivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.