Acceso oportuno al test de Elisa en el nivel primario de salud: una mirada desde los profesionales de salud

Miriam Ester Rubio Acuña

Texto completo:

HTML

Resumen

Introdución: el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, ya que ha causado más de 34 millones de muertes hasta la fecha.
Objetivo: conocer las barreras y facilitadores de un grupo personas que solicitan el test Elisa para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la atención primaria de salud, desde la perspectiva de los profesionales de la salud que trabajan en estos lugares.
Métodos: estudio cualitativo descriptivo basado en el enfoque de análisis de contenido descrito por Krippendorff. Se realizaron entrevistas en profundidad a 30 profesionales de la salud que trabajan en dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de La Pintana, Santiago de Chile. Para mantener el rigor metodológico se utilizaron los criterios de Guba & Lincoln.
Resultados: se identificaron factores asociados al acceso oportuno al test de Elisa percibidas por los profesionales, entre ellos algunos que dificultan y otros que facilitan (Estigma social del VIH, burocracia en el proceso de toma del test de Elisa y falta de privacidad en la solicitud del test, relación de confianza entre usuario y profesional, y centralización del examen en los CESFAM).
Conclusiones: el conocimiento de los factores tanto que facilitan como que dificultan mencionado por los profesionales que trabajan en centros donde se realiza la toma del test de Elisa debe ser considerada en el diseño e implementación de nuevas estrategias y en la modificación de las existentes, con la finalidad de aumentar el número de personas que accedan al test y con esto mejorar la calidad del cuidado y la satisfacción usuaria.





Copyright (c) 2016 Miriam Ester Rubio Acuña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.