Fortalecimiento del recurso humano para la atención de personas con enfermedades crónicas

María Elena Lagos Garrido, Sara Raquel Guerrero Nuñez, Carla Rimassa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades crónicas implican un reto sanitario e intersectorial. Por ello, los prestadores requieren adquirir competencias específicas según estándares nacionales e internacionales para implantar una atención primaria de salud que provea acceso y cobertura universal.

Objetivo: Reflexionar sobre elementos relevantes vinculados a las competencias de los proveedores de salud para la atención de personas con condiciones crónicas, en el contexto de la atención primaria de salud.

Métodos: Se discuten estrategias, la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos y la adquisición de competencias, analizando aspectos de la formación profesional, el aseguramiento de la educación continua y la disposición de los proveedores para estar a la vanguardia de los cuidados.

Conclusiones: Para proveer una atención integral a personas con enfermedades crónicas es necesario el fortalecimiento del capital humano y la instalación de relaciones coproductivas entre el equipo multidisciplinario. Además, es fundamental que los equipos conozcan e incorporen estrategias con demostración de eficacia a nivel internacional, entre ellos se encuentra el Modelo de Cuidados Crónicos, cuya implementación ha sido lenta y con desarrollo parcial.

 

Palabras clave

atención primaria de salud; enfermedades crónicas; modelo de cuidados crónico; proveedores de atención de salud; educación basada en competencias; educación continua.




Copyright (c) 2022 María Elena Lagos Garrido, Sara Raquel Guerrero Nuñez, Carla Rimassa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.