El papel de la familia en la autopercepción de calidad de vida del adulto mayor

Ana María Iraizoz Barrios, Jovanny Angelina Santos Luna, Viviana García Mir, Germán Brito Sosa, Raquel Magali Jaramillo Simbaña, Gisela de los Angeles León García, Stalin Lorenzo Solorzano Solorzano, Irán Rodríguez Delgado.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento de la población en la actualidad es uno de los principales problemas a nivel mundial, debido al incremento en la esperanza de vida. Sin embargo, una mayor esperanza de vida no significa una mejor calidad de vida.

Objetivo: Valorar el papel que desempeña la familia en la autopercepción de calidad de vida del adulto mayor.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal en adultos mayores aplicada en sujetos de ambos sexos en la provincia ecuatoriana de El Oro entre enero del 2018 y noviembre del 2019. La muestra quedó conformada por 399 pacientes. Los cuestionarios utilizados fueron: “Valoración biopsicosocial del adulto mayor desde un enfoque bioético”, y la Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF.

Resultados: El promedio de edad fue de 73,66 años ± 7,38 con un rango entre los 65 y 98 años. El 78,9 % de los adultos mayores maltratados y el 75,9 % de los adultos mayores con trato familiar regular refieren una calidad de vida deficiente. Solo el 18,3 % de los adultos mayores bien tratados refirieron una calidad de vida deficiente, por lo que se observa una asociación entre el trato familiar y la percepción de la calidad de vida estadísticamente significativa. Se constató maltrato familiar por negligencia en los adultos mayores que refirieron una calidad de vida deficiente.

Conclusiones: La familia posee un papel preponderante en la calidad de vida del adulto mayor.


Palabras clave

adulto mayor; calidad de vida; cuestionario WHOQOL BREF; maltrato al anciano.




Copyright (c) 2022 Ana María Iraizoz Barrios, Jovanny Angelina Santos Luna, Viviana García Mir, Germán Brito Sosa, Raquel Magali Jaramillo Simbaña, Gisela de los Angeles León García, Stalin Lorenzo Solorzano Solorzano, Irán Rodríguez Delgado.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.