Dinámica de adquisición de VIH: definiciones desde seropositivos cubanos

Yasel Manuel Santiesteban Díaz, Angela Gala Gonzalez, Carlos Aragonés López, Jorge Pérez Avila

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la exposición a la infección por el VIH, con participación consciente del individuo vulnerable, es un problema complejo que se ha extendido rápidamente, especialmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Objetivo: definir cómo se produce la infección teniendo en cuenta la contribución individual a la exposición y los elementos que caracterizan dicha contribución.
Métodos:
un estudio cualitativo con grupos de discusión se llevó a cabo para explorar los criterios y percepciones de las personas con VIH /sida sobre los modos de exposición a la infección. Se seleccionó una muestra intencional de grupos homogéneos. Las respuestas y comentarios de los grupos de discusión fueron ponderados para darles un orden jerárquico.
Resultados: se realizaron 6 grupos de discusión. Los principales conceptos construidos fueron: infección no evitada e infección intencionada, esta última referida a la exposición consciente o participativa del individuo. Además, el riesgo general de contraer la infección para toda la población cubana, independientemente de su grado de participación (en base a la tasa de prevalencia del VIH en Cuba) se definió como infección accidental. Para cada concepto se generaron diferentes categorías que describen la manera y el propósito de la exposición a la infección por VIH.
Conclusiones: los diferentes perfiles de comportamiento individuales están condicionados por factores complejos que conducen a no evitar exponerse y en muchos casos incluso intencionalmente buscar la infección con el VIH. Estrategias de intervención adecuadas podrían contribuir a identificar a tiempo y controlar estos patrones en la población con mayor riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.