Sobrecarga y percepción de la calidad de vida relacionada con el cuidador primario del paciente hemodializado

edna gabriela delgado quiñones

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en los últimos años, ha adquirido importancia creciente la identificación del nivel de sobrecarga y las repercusiones sobre la calidad de vida de los cuidadores de los pacientes con enfermedades crónicas. El cuidador tiende a no buscar ayuda médica, postergándose y priorizando los problemas de su familiar dependiente, manteniendo la mayoría de sus propias enfermedades sin diagnosticar, tornándose casi "invisible" para el sistema de salud.
Objetivos: identificar el nivel de sobrecarga del cuidador primario del paciente hemodializado y clasificar la calidad de vida percibida en sus diferentes dimensiones.
Métodos: estudio transversal descriptivo. Muestreo no probabilístico. Realizado en un periodo de 6 meses. Se incluyó una muestra de 134 cuidadores primarios. Con el programa SPSS versión 19 se realizó el análisis estadístico, se utilizaron frecuencias y proporciones en variables cualitativas; y en las cuantitativas, medidas de tendencia central, X2. Aplicándose la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y Cuestionario DarmouthCoop de Calidad de vida, versiones originales.
Resultados: de 134 cuidadores, 76,9 % (n=103) mujeres, 23,1 % (n=31) hombres. El 30.6 % (n=41) cuidadores sin sobrecarga, 23,9 % (n=32) sobrecarga ligera y 45,5 % (n=61) sobrecarga intensa. Las dimensiones de forma física, sentimientos, cambio en el estado de salud y apoyo social tuvieron una percepción de la calidad de vida como mala o muy mala.
Conclusiones: un gran porcentaje de la población analizada presenta sobrecarga intensa con afección en las dimensiones de calidad de vida percibida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 edna gabriela delgado quiñones

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.