Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia

Yindris Mercedes Martínez Torres, Maidolys Frómeta Lores, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suárez, Miguel Fernández Rubio Pons

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia determina serios problemas de índole biológico, psicológico y social en la joven gestante.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el embarazo en la adolescencia.

Métodos: Se realizó un estudio preexperimental de intervención educativa sobre embarazo en adolescentes del Consultorio Médico del Pino perteneciente al Policlínico Docente “Fermín Valdés Domínguez” del municipio Baracoa en el período de enero 2019 a octubre 2020. El universo estuvo conformado por los 103 adolescentes del área que no tenían trastornos mentales asociados, que afectaran la comprensión del estudio. Se seleccionó una muestra aleatoria simple de 30 adolescentes que dieron su consentimiento para participar. La recolección del dato primario se obtuvo de la encuesta aplicada antes y después.

Resultados: Se observó un predominio de adolescentes del sexo femenino, con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Existía un desconocimiento inicial sobre aspectos relacionados con el embarazo en la adolescencia y se mostró un incremento posintervención del nivel de conocimiento en torno a estos.

Conclusiones: Se incrementó el nivel de conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia, lo que evidencia la efectividad de la intervención educativa.

 


Palabras clave

embarazo adolescente; intervención educativa; factores de riesgo.




Copyright (c) 2022 Yindris Mercedes Martínez Torres, Maidolys Frómeta Lores, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suárez, Miguel Fernández Rubio Pons

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.