Estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor

Mayda Magdalena García Parodi, Magaly Gort Hernández, Yudelkis Cizneros Suáres, Oscar Hayes Palacios, Heidys Sainz Reinoso

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Resumen

Introducción: El informe mundial sobre envejecimiento y salud tiene en cuenta la sociedad e incluye los cuidados integrales para un envejecimiento saludable, por lo que elevar la calidad de la atención al adulto mayor a través del modelo de gestión docente - asistencial contribuirá a elevar la calidad de vida en estas edades.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor dirigida a tutores de la residencia de Medicina General Integral.

Método: Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva – evaluativa y una de evaluación de resultados. La población estudiada fue el universo de tutores de la residencia de Medicina General Integral (12). Se estudiaron diferentes variables y se utilizaron encuestas y guías de desempeño, se aplicó frecuencia absoluta, relativa porcentual y Mc Nemar.

Resultados: Predominaron las edades de 45 - 54 años (58,3 %). De los tutores, 41,7 % eran asistentes y el 91,7 % master o poseían categoría de investigador, se incrementaron los buenos conocimientos al 100 % después de la intervención y el desempeño muy satisfactorio al 91,7 %.

Conclusiones: La estrategia de superación contribuyó al incremento del nivel de conocimientos y del desempeño sobre atención integral al adulto mayor en los tutores, así como una mayor participación en las actividades de ciencia y técnica relacionadas con la temática.

 

Palabras clave

estrategia; superación profesoral; adulto mayor.

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