Errores innatos de la inmunidad en adultos

Fabio Samir Vargas Cely, Mario Alejandro Chacón, Harry Maurico Pachajoa Londoño, Maria Andrea García Mafla, Andrés Felipe Zea Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inmunodeficiencia común variable es un error innato de la inmunidad que tiene su pico de incidencia en la edad adulta. Se caracteriza por una susceptibilidad aumentada a padecer infecciones respiratorias, autoinmunidad y malignidad, secundario a un estado de hipogammaglobulinemia e inmunodisregulación, causado por mutaciones e interacciones genéticas parcialmente comprendidas. El diagnóstico es de exclusión, tiene una gran heterogeneidad clínica y comúnmente es diagnosticado de forma errónea.

Objetivo: Describir un caso clínico de un paciente afectado por un error innato de la inmunidad.

Caso clínico: Hombre de 35 años que se presenta a la consulta de Medicina Interna - Inmunología refiriendo un cuadro clínico de 3 años de evolución consistente en múltiples episodios de infecciones sino-pulmonares en los últimos meses, presentaba tos productiva, dificultad respiratoria y pérdida de peso no intencional de aproximadamente 8 kg.

 

Conclusiones: La inmunodeficiencia común variable debe considerarse dentro de los diagnósticos diferenciales en todo paciente que presente alguna de sus manifestaciones clínicas, principalmente aquellas relacionadas con infecciones respiratorias a repetición, antecedente que el paciente puede presentar como relevante en sus consultas de primer nivel con medicina general o con especialistas. Su aproximación diagnóstica consiste en la solicitud de niveles séricos de inmunoglobulinas, prueba de laboratorio de fácil acceso para cualquier clínico independiente de su nivel de atención y su tratamiento se fundamenta en la administración periódica de inmunoglobulina humana exógena de forma endovenosa o subcutánea.


Palabras clave

errores innatos de la inmunidad; inmunodeficiencia común variable; bronquiectasias; neumonía recurrente; inmunoglobulina humana subcutánea facilitada con hialuronidasa.




Copyright (c) 2021 Fabio Samir Vargas Cely, Mario Alejandro Chacón, Harry Maurico Pachajoa Londoño, Maria Andrea García Mafla, Andrés Felipe Zea Vera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.