Relación entre grupos sanguíneos y SARS-CoV-2

Luz María Trujillo, Salima . Valenzuela, Astrid Andrea von Oetinger

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La asociación entre los distintos grupos sanguíneos y la susceptibilidad en el contagio, severidad y mortalidad por COVID-19, es una temática en desarrollo, que ha llevado a varios investigadores a considerarla relevante en los últimos meses.

Objetivo: Analizar la evidencia disponible de la la relación entre los grupos sanguíneos y el SARS-CoV-2 en la población adulta.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados en buscadores científicos: PubMed, Cochrane, Science direct, Medline, OMS COVID-19. Se identificaron dieciséis estudios, los cuales se analizaron y completaron utilizando la plataforma COVIDENCE®. Se incluyeron para el análisis final ocho artículos para un total de 8 622 pacientes.

Conclusiones: Se demuestra una asociación fuerte entre el grupo sanguíneo A y la probabilidad de presentar COVID-19, siendo la sangre tipo O, la menos susceptible. La asociación con la severidad y mortalidad por dicha enfermedad no se encuentra clara, por lo que faltan más estudios que abarquen este tema.


Palabras clave

SARS-CoV-2; COVID-19; grupos sanguíneos ABO; coronavirus; susceptibilidad




Copyright (c) 2021 Luz María Trujillo, Salima . Valenzuela, Astrid Andrea von Oetinger

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.