Recursos de YouTube para luchar contra el COVID-19: una mirada de América Latina y el Caribe

Jessica G. Meza-Liviapoma, Carlos Jesús Aragón-Ayala, K. Pérez-Chuquihuanca, Cender Udai Quispe-Juli

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Resumen

Introducción: YouTube es uno de los sitios web más usados para difundir información a nivel mundial; actualmente no hay estudios sobre los videos publicados en YouTube relacionados con la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Objetivo: Describir las características de los videos publicados por los canales más vistos de YouTube de América Latina y el Caribe con contenido relacionado con la COVID-19.

Métodos: Estudio observacional y transversal. Se seleccionó el top 10 de los canales de YouTube de los 23 países de América Latina y el Caribe, según el Ranking SBS. Luego se identificaron los videos publicados hasta el día 15 de abril de 2020 con contenido relacionado a COVID-19. Se evaluó el número de vistas, duración del video, COVID-19 como tema principal, idioma, intención educativa. Además, si la información sobre prevención, mortalidad, ansiedad, clínica, historia natural y tratamiento estaban según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Resultados: Se analizó un total de 258 videos, los cuales presentaron una mediana de vistas de 115 562,5 (RIQ: 51 224-396 038). El 43,02 % de los videos tuvieron como tema principal la COVID-19. El 94,19 % de videos fue en idioma español. El 50,39 % de los videos tenía intención educativa sobre COVID-19. Sin embargo, menos del 25 % realizaba recomendaciones completas según la OMS.

Conclusiones: Menos de un tercio de los videos de los canales de YouTube de América Latina y el Caribe brindan recomendaciones según la OMS. Esto probablemente tendría un rol importante en la poca adhesión a las medidas preventivas y en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Palabras clave

medios de comunicación; red social; comunicación en salud; educación en salud; infecciones por coronavirus

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