Hábitos tóxicos y enfermedades crónicas no transmisibles en una población de la tercera edad

Maria Teresa Diaz Soto, María Elena Licea Suárez, Aychel Medina Carbonell, Alexeis Beltrán Alfonso, Jose Miguel Calderin Miranda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los hábitos tóxicos son uno de los principales factores que convierten a las enfermedades crónicas no transmisibles en una importante causa de morbimortalidad.

Objetivo: Describir la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles y hábitos tóxicos como el consumo de café, alcohol y tabaco en una población de la tercera edad.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el consultorio médico número 20 del municipio Arroyo Naranjo de La Habana entre octubre de 2018 y mayo de 2019. La población en estudio estuvo conformada por 365 pacientes geriátricos con diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, enfermedades crónicas no transmisibles asociadas y sustancias tóxicas consumidas. Los datos fueron obtenidos mediante revisión de historias clínicas y entrevistas realizadas a cada paciente. Los resultados se expresaron mediante tablas y gráficos estadísticos.

Resultados: Predominó el sexo femenino y la hipertensión arterial como enfermedad de mayor prevalencia. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica fue mayor en hombres y fueron estos los más fumadores. La presencia de úlceras y el consumo de café fueron mayores en las mujeres. En los pacientes entre 60-71 años fue donde se encontró el mayor número de hipertensos y los mayores consumidores de bebidas alcohólicas. Los del grupo 72-82 años, fueron los mayores consumidores de tabaco y los más afectados por el asma bronquial.

Conclusiones: Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen un problema de salud en la población estudiada. Los hábitos tóxicos detectados se asocian a la presencia de dichas enfermedades en los pacientes estudiados.


Palabras clave

prevalencia; enfermedad crónica; adulto mayor; hábitos tóxicos.




Copyright (c) 2021 Maria Teresa Diaz Soto, María Elena Licea Suárez, Aychel Medina Carbonell, Alexeis Beltrán Alfonso, Jose Miguel Calderin Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.