Experiencia de vida de jóvenes homosexuales y su influencia en la práctica del sexo transaccional

Víctor Tadeo Pérez Martínez, Leony Ramos Cásares, Tatiana de la Vega Pažitková

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el sexo transaccional es el acto mediante el cual un individuo accede a satisfacer las demandas sexuales de una persona o grupo de personas a cambio de una remuneración monetaria u otra contraprestación.
Objetivo: caracterizar las experiencias que, en la historia de vida de jóvenes homosexuales, han influido en la práctica del sexo transaccional.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, durante los años 2012 y 2013. La muestra la conformaron 25 jóvenes homosexuales pertenecientes al policlínico "Ana Betancourt", a los que se les realizó entrevista abierta y semiestructurada.
Resultados:
el ámbito familiar constituye, en la totalidad de los entrevistados, un espacio de conflicto y frustración, manifestándose prohibiciones e incomprensiones de los familiares vinculados a la identidad de género y sexo-erótica. Se constató frustración e inestabilidad en el área de pareja; sobrevaloración de la figura materna, vinculada a la necesidad de afecto, y una valoración negativa de la paterna, asociada a la percepción de rechazo por una orientación sexual diferente. La necesidad de afecto era canalizada a través de las relaciones interpersonales y en el marco de la práctica de sexo transaccional. Resultaron motivaciones para esta práctica, poder emigrar a otros lugares donde puedan suplir las carencias detectadas.
Conclusiones: las experiencias de vida, vinculadas a la práctica del sexo transaccional, confirman y consolidan las concepciones entorno a la doble moral. Las que más influyen en la práctica de este acto son las vivenciadas en las áreas familiar, de pareja y psicosexual.  





Copyright (c) 2016 Víctor Tadeo Pérez Martínez, Leony Ramos Cásares, Tatiana de la Vega Pažitková

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.