Experiencia de vida de jóvenes homosexuales y su influencia en la práctica del sexo transaccional

Víctor Tadeo Pérez Martínez, Leony Ramos Cásares, Tatiana de la Vega Pažitková

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el sexo transaccional es el acto mediante el cual un individuo accede a satisfacer las demandas sexuales de una persona o grupo de personas a cambio de una remuneración monetaria u otra contraprestación.
Objetivo: caracterizar las experiencias que, en la historia de vida de jóvenes homosexuales, han influido en la práctica del sexo transaccional.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, durante los años 2012 y 2013. La muestra la conformaron 25 jóvenes homosexuales pertenecientes al policlínico "Ana Betancourt", a los que se les realizó entrevista abierta y semiestructurada.
Resultados:
el ámbito familiar constituye, en la totalidad de los entrevistados, un espacio de conflicto y frustración, manifestándose prohibiciones e incomprensiones de los familiares vinculados a la identidad de género y sexo-erótica. Se constató frustración e inestabilidad en el área de pareja; sobrevaloración de la figura materna, vinculada a la necesidad de afecto, y una valoración negativa de la paterna, asociada a la percepción de rechazo por una orientación sexual diferente. La necesidad de afecto era canalizada a través de las relaciones interpersonales y en el marco de la práctica de sexo transaccional. Resultaron motivaciones para esta práctica, poder emigrar a otros lugares donde puedan suplir las carencias detectadas.
Conclusiones: las experiencias de vida, vinculadas a la práctica del sexo transaccional, confirman y consolidan las concepciones entorno a la doble moral. Las que más influyen en la práctica de este acto son las vivenciadas en las áreas familiar, de pareja y psicosexual.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Víctor Tadeo Pérez Martínez, Leony Ramos Cásares, Tatiana de la Vega Pažitková

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.