Factores que influyen en la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos

Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, José Alejandro Ávila-Cabreja, Omar Luis Hernández-García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el mundo, la prevalencia de hipertensión arterial oscila entre 30 y 45 %, independiente de la zona geográfica o el nivel económico del país.

Objetivo: Identificar los factores que influyen en la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico transversal. La población contó con 105 pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio #16 del municipio Marianao. Se estudiaron variables demográficas y epidemiológicas, el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial y la adherencia terapéutica. La prueba de Chi cuadrado de tendencia lineal se utilizó para variables categóricas nominales y ordinales, y la prueba D de Somers para las ordinales. Se aplicó el modelo de regresión logística ordinal para identificar variables predictoras de una adherencia total.

Resultados: La media de edad de la población estudiada fue de 67,1 ± 12,1. Predominó el sexo femenino, con 67 (63,2 %). Los pacientes casados predominaron con 52 pacientes (49,1 %). Se evidenció una relación entre el estado civil y el nivel de adherencia terapéutica (p = 0,035). Se encontró una relación estadísticamente significativa con el nivel de adherencia terapéutica, para el nivel de conocimiento adecuado sobre HTA (p = 0,035) y el tiempo de diagnosticada la enfermedad (p = 0,030).

Conclusiones: Se obtuvo como resultado inesperado un predominio del color de piel blanca. El estado civil, el tiempo de tener hipertensión y el nivel de conocimientos presentaron relación con la adherencia terapéutica.

 

Palabras clave

adherencia terapéutica; hipertensión arterial; nivel de conocimientos.




Copyright (c) 2021 Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas, Daniel Alejandro Denis-Piedra, José Alejandro Ávila-Cabreja, Omar Luis Hernández-García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.