Estado nutricional de las gestantes a la captación del embarazo en el municipio Regla.

Clara Irania San Gil Suarez, Yunierka Ortega San Gil, Jonatán Lora San Gil, Jorge Torres Concepción

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Un buen estado nutricional, tanto preconcepcional como durante el embarazo, es de vital importancia por igual para la madre como para el producto de la gestación.

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de las embarazadas en el momento de la captación del municipio Regla.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal en 81 gestantes, aparentemente sanas a la captación, en el área de salud “Lidia y Clodomira”, en el período comprendido de enero a mayo del 2019. Las variables a estudiar fueron: sociodemográficas, antecedente obstétrico y estado nutricional. Se utilizó el SPSS-22 para Windows para la estadística.

Resultados: La edad materna más frecuente se encontró en el grupo de edades de 20 a 35 años, en su mayoría amas de casa con un alto nivel escolar, y baja paridad. El 56,8 % presentó un estado nutricional adecuado (79 % sin anemia), aun así, el resto mostró alteraciones del peso (por defecto o exceso). No todas las mujeres realizaban las 6 frecuencias alimentarías recomendadas ni consumían diariamente los alimentos de los 7 grupos básicos.

Conclusiones: La mayoría de las gestantes tenían un estado nutricional adecuado a la captación del embarazo: expresión del estado nutricional pregestacional. Sin embargo, presentaban hábitos alimentarios no saludables durante esta etapa de la vida, en la cual la alimentación es fundamental para la madre y el producto de la concepción.

Palabras clave

Evaluación Nutricional; Estado Nutricional; Nutrición Prenatal.




Copyright (c) 2021 Clara Irania San Gil Suarez, Yunierka Ortega San Gil, Jonatán Lora San Gil, Jorge Torres Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.