Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno

Autores/as

Palabras clave:

vértigo posicional paroxístico benigno, ejercicios Brandt-Daroff

Resumen

Introducción: El vértigo posicional paroxístico benigno se caracteriza por episodios breves pero intensos de vértigo con los cambios de postura, en su tratamiento pueden utilizarse ejercicios específicos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno y su relación con los grupos de edades y sexo.

Métodos: Se aplicó un método descriptivo, con una muestra de 62 pacientes adultos que presentaban diagnóstico de vértigo paroxístico posicional benigno. Se utilizó la escala dicotómica con presencia o ausencia de vértigo, al inicio y final del tratamiento con estos ejercicios. Se analizaron las variables: edad, sexo y mejoría clínica de la enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó la Prueba de homogeneidad λ2 con un nivel de significación de ά 0,05.

Resultados: Se observó evolución favorable para el tratamiento de este trastorno mediante los ejercicios de Brandt-Daroff con el 87,09 % en la eliminación del vértigo a las 7 sesiones de tratamiento, un 90 % de efectividad en edades de 25 a 59 años y el 76,19 % del sexo femenino, de ellas el 91,66 % no presentó vértigos a final del tratamiento.

Conclusiones: Se señala la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo paroxístico posicional benigno con diferencias estadísticamente significativas en comparación con el tratamiento convencional. Mayor efectividad en edades de 25 a 59 años y el predominio del sexo femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

1.
Arce Morera E, Capetillo Rodríguez Y, Espino Castillo Y, López Martínez H. Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno. Rev cuba med gen integr [Internet]. 4 de septiembre de 2020 [citado 31 de marzo de 2025];36(3). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1357

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES