Conocimiento y perspectiva sobre la autoexploración de mamas y su realización periódica en mujeres

edna gabriela delgado quiñones

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años, constituye un problema de Salud Pública a nivel mundial. Se calcula que la incidencia podría aumentar en 50 % en el año 2020. Investigaciones recientes señalan la efectividad de la autoexploración y la exploración clínica de mama cuando se garantiza un programa organizado para el diagnóstico temprano.
Objetivo: identificar el conocimiento y perspectiva sobre la autoexploración de mamas y su realización periódica en mujeres de la Unidad de Medicina Familiar 171.
Métodos:
estudio transversal descriptivo. Muestreo no probabilístico por conveniencia, realizado en un periodo de cuatro meses. Se aplicó encuesta sobre antecedentes y conocimientos sobre autoexploración mamaria, se realizó una prueba visual mediante una lámina ilustrada. El tamaño de la muestra fue de 74 pacientes, con el programa SPSS versión 19 se realizó análisis estadístico. Para la estadística descriptiva se utilizaron frecuencias y proporciones en variables cualitativas; en las cuantitativas, media, mediana, moda y desviación estándar.
Resultados: el 27,0 % señaló un conocimiento bueno sobre la autoexploración mamaria. El 56,8 % mostró una regular perspectiva sobre la autoexploración. El 78,4 % demostró mediante prueba visual que tienen mala técnica en la autoexploración mamaria.
Conclusiones: gran porcentaje de la población estudiada tiene conocimientos y perspectiva regulares en la autoexploración de mama. Para detección de anormalidades en sus senos, un pequeño porcentaje de mujeres combina sus conocimientos, perspectivas y realización de autoexploración de la manera adecuada.





Copyright (c) 2016 edna gabriela delgado quiñones

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.